Páginas

BIENVENIDO A MI BLOG. SOY UN YACO APRENDIENDO PALABRAS EN ESPAÑOL. YA TENGO UN VOCABULARIO DE 56 PALABRAS. ESPERO QUE CUANDO VUELVAS POR AQUI PUEDA SORPRENDERTE CON NUEVAS PALABRAS.

Búsqueda personalizada

jueves, 24 de noviembre de 2011

Guacamayo verde mayor (Ara ambiguus)

Primer caso de un árbol con nidos activos de Guacamayo bandera y Guacamayo verde mayor en bosque muy húmedo tropical de Centroamérica.

Foto: Wikipedia (Ara ambiguus)


El Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Maquenque corresponde al último reducto del rango hogareño de una especie en peligro de extinción, el Guacamayo verde mayor (Ara ambiguus), en la zona norte. Así, a lo largo de varios años, Loro Parque Fundación ha ido apoyando un proyecto para la conservación del Guacamayo verde mayor, llevado a cabo en Costa Rica y Nicaragua por el Centro Científico Tropical y la Fundación del Río. Otra especie, el Guacamayo bandera (Ara macao) , sigue siendo relativamente común y extendido en Suramérica, aunque la presión de captura, la pérdida y la fragmentación de los hábitats han contribuido a su declive en Centroamérica. 

Foto: Wikipedia (Ara Macao)

En enero del 2011, Adolfo González, Gerente de Laguna del Lagarto Lodge, descubrió un almendro amarillo a 100 metros del borde de bosque natural en un claro de aproximadamente 1000 metros de diámetro, con dos nidos activos de Guacamayo verde mayor y un nido activo de Guacamayo bandera. Los investigadores del proyecto informan que realizaron una visita de campo en abril de 2011 para confirmar el registro. Encontraron el árbol, de una altura de aproximada 45 metros, en estado de deterioro con numerosas cavidades en las cuales anidan varias parejas de Aratinga finschi. Los dos nidos de Guacamayo verde mayor se encontraron a 23 y 24 m. de altura y el nido de Guacamayo bandera a 21 m. de altura. El comportamiento de los psitácidos adultos indicaban que la pareja de Guacamayo bandera estaba criando pichones, mientras una de las parejas de Guacamayo verde mayor estaba con pichones y la otra se encontraba incubando huevos. Ninguna de las parejas demostró un comportamiento hostil hacia las otras. En casos anteriores, los investigadores han observado árboles de almendro amarillo con varios nidos activos de Guacamayo verde mayor pero nunca con parejas de Guacamayo verde mayor y de Guacamayo bandera.



Este es un extracto del artículo original del Dr. David Waugh, Director de Loro Parque Fundación publicado en la web de Loromanía .





--> Leer más...

miércoles, 23 de noviembre de 2011

¡ A volaaaaar !

¡ A volar !. Para practicar vuelo libre con vuestras mascotas entiendo que se necesitan conocimientos, medios y tiempo. Nada de las tres cosas os puedo dar. Pero desde Infoloros ofrecen un foro abierto al conocimiento para que los loros como yo podamos volar. ¡¿Volar libre?!. Bueno, volar sí,  ¿libre ?, hay opiniones para todos los gustos. Pero aquellos que estén interesados en el vuelo libre puede que vean cumplidos sus sueños en este foro que se presenta así:  ...nueva plataforma dónde los amantes del vuelo libre tengan un sitio para compartir sus experiencias y los que quieran empezar, un lugar que les sirva para aclarar ideas. Hasta ahora en habla hispana, que sepamos, no hay ningún foro específico sobre el vuelo libre con psitácidas y queremos ser pioneros en esto.

Si eres uno de los interesados puedes ir volando por el espacio interdigital a Infoloros pinchando aquí.




--> Leer más...

martes, 22 de noviembre de 2011

La lluvia, el viento y el loro

Sábado por la mañana, llueve a cántaros y el viento sopla con rabia, te das cuenta de que se ha acabado la comida de Cotorro , el loro que te regaló tu mujer y repite delante de ella todo lo que tú dices en su ausencia. Aún así, le has cogido cariño al animal.


Tomas el paraguas y te plantas en la calle. Avanzas con el paraguas abierto, sujetándolo con fuerza para que el viento no se lo lleve, pero te lo voltea, lo zarandea violentamente y lo deja inutilizable. Ya estás bastante lejos de tu casa, así que decides no volverte. Te pones la capucha del impermeable y sigues. Buscas una papelera donde depositar el paraguas y te das cuenta de que todas están tiradas en el suelo, inservibles. Durante la noche anterior algunos cafres han estado imitando la coz del burro con ellas. Encuentras una que milagrosamente se mantiene en pie y te deshaces del paraguas. Continuas andando a paso rápido, pisando por sorpresa baldosas antipersonas de esas traidoras que disparan chorros de agua a las tobillos y provocan desagradables escalofríos. Llegas a un paso de cebra y esperas a que pasen varios coches que no te ceden el paso. Durante ese momento que aguantas el chaparrón buscas un adjetivo malsonante con el que calificar a los conductores. Cruzas la calle y al pisar de nuevo la acera algo te hace resbalar y casi caes al suelo. Es una deposición fresca de perro cuyo dueño es más perro todavía. Sales ileso del resbalón y te pones de nuevo en camino. Te detienes en otro paso de peatones con semáforo y las ruedas de una lata en forma de coche tuneado en el que viajan cinco jóvenes futuros sordos, que sorprendentemente lleva las ventanas abiertas y emite a todo volumen una rumba de Los Chunguitos, lanzan a tus pantalones una cresta de agua embarrada que los cambia de color. Llegas a la tienda de animales, compras la comida para el loro y vuelves a casa empapado de agua, con parte de la suela de un zapato impregnada de caca de perro, con los pantalones manchados de barro y sin paraguas. Mientras te secas te dices: "Lo que hay que hacer para que un loro alcahuete no pase hambre".

Este relato es de JUAN Jiménez publicado en La lluvia, el viento y el loro ( El Periódico Extremadura - 21/11/2011 )



--> Leer más...

sábado, 12 de noviembre de 2011

Extinción de rinocerontes

Primero, a través del blog Cosas de Loros y mas, supe de la extinción del rinoceronte de Java en Vietnan.  Cazadores furtivos en 2010 acabaron con el último ejemplar. Ahora descubro en abc.es natural, que el Rinoceronte Negro de África Occidental subespecie Diceros bicornis longipes ha sido declarado oficialmente extinto por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).


Fuente de imagen: http://it.wikipedia.org/wiki/File:Rhinosizes_it.svg

La misma fuente indica que podría estar extinto el Rinoceronte Blanco de África Central (Ceratotherium simum cottoni) y se hace eco de la extinción del Rinoceronte de Java (Rhinoceros sondaicus) de la que ya estabamos informados. En medio de las dos malas noticias, una buena, referida a la lucha del Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF) por salvar al Rinoceronte Negro en Sudáfrica dentro de su programa de protección de estos animales. La operación consistió en trasladar a 19 rinocerontes negros de la provincia Oriental del Cabo hasta una nueva reserva en Limpopo, al norte del país con el propósito de conformar un nuevo grupo de estos animales y diversificar los riesgos.  

La WWF ha establecido ya siete grupos nuevos de rinocerontes negros a lo largo del país y ha trasladado a 120 animales. Existen alrededor de 1900 rinocerontes negros en Sudáfrica, y aproximádamente unos 4.800 en todo el continente africano.  El Proyecto de Expansión del Rinoceronte Negro busca aumentar la tierra disponible para la conservación de la especie, de manera que la presión sobre las poblaciones sea menor y puedan aumentar el número de ejemplares. Hasta el momento se han trasladado casi 120 rinocerontes negros a nuevos espacios. Su rango de hábitat ha aumentado casi 150.000 hectáreas. El proyecto se realiza conjuntamente entre WWF, Ezemvelo KZN Wildlife and Eastern Cape Parks and Tourism Agency.
La caza furtiva, el tráfico ilegal de animales de compañía y la pérdida de su hábitat son la causa de la pérdida de especies. La cuarta parte de las especies de mamíferos presentes en el Planeta están en peligro, afirma la UICN. Alrededor de un tercio de las 61.900 especies catalogadas por el organismo aparecen clasificadas como «vulnerable», «amenazada», «críticamente amenazada» o «extinta» en su Lista Roja. En el caso de los anfibios y los reptiles su declive se está produciendo más rápidamente si cabe.

¿Que puedes hacer desde tu casa por el planeta y que sea gratis? No comprar animales capturados. No comprar animales exóticos o que no sean autóctonos. No dejar en libertad a tus mascotas no autóctonas y poner los medios necesarios para que estas no escapen a tu control. No reintegres a la naturaleza animales que hayas tenido cautivos, pueden ser portadores de enfermedades. Si ya no puedes cuidar de tu mascota entrégala en adopción o llévala a centros de recogida autorizados.

Fuentes: Cosas de Loros y mas, WWF España, abc.es, Fogonazos .





Black rhinos moved to new home by helicopter from WWF on Vimeo.


--> Leer más...

lunes, 7 de noviembre de 2011

2 Euros para el cuerno de África. Campaña 90 millones de Euros en 90 días. Termina en Nochevieja de 2011.


Házte donante y pidón

Si cada español donara dos euros para ayudar al Cuerno de África, se recaudarían 90 millones, una cifra que según la FAO ayudaría a frenar la hambruna y salvaría diez millones de vidas. Un grupo de jóvenes españoles se ha propuesto conseguir esa cantidad y, además, en 90 días.



De ahí, el nombre de la campaña. "90 millones en 90 días" se puso en marcha el pasado 3 de octubre y apela a la viralidad de las redes sociales en Internet para conseguir su objetivo.


Y creemos que puede funcionar", explica en una entrevista en La Tarde en 24 horas de TVE, Ricardo Bou, "cerebro" de la iniciativa, presidente y coordinador general de la asociación.

Han diseñado un proyecto de selección de ONG riguroso con varios requisitos imprescindibles: "Que hayan trabajado en la zona, que tengan capacidad de gestión suficiente, con infraestructuras y que sean eficientes, con altos niveles de transparencia".

¿Como donar?

Por SMS para clientes Vodafone:

Envía dos SMS con el texto 9090 al 28052 y donaras 1,2€ íntegros por cada uno de los mensajes, ¡sin IVA ni comisiones!

Por TRANSFERENCIA A CUENTA CORRIENTE:

Desde cuentas en España:

Titular: "90 millones en 90 días"

Cuenta: 2100 4411 14 0200101355

Banco: La Caixa

Desde cuentas de fuera de España:

Titular: "90 millones en 90 días"

IBAN: ES14 2100 4411 1402 0010 1355

SWIFT: CAIXESBBXXX

Si fueran necesarios, los datos de la oficina son:

LA CAIXA - Oficina 4411

C/Pedro Rico, 31

28029 - Madrid

Para otras formas de donar seguir las instrucciones de su página web 90millones90días  donativos

Están presentes en Facebook  90mn90d

Ha fecha de hoy ha presentado proyecto para recibir parte de estos donativos la Asociación AMREF cuyo vídeo de presentación está en el canal de Youtube  90mn90d




--> Leer más...

En Chile las cocinas solares podrían salvar al loro Tricahue

Ya he hablado en éste blog de los esfuerzos de Chile por proteger al loro Tricahue

¿Pero qué tiene que ver el loro tricahue con las cocinas solares?  Consideremos que el principal combustible para cocina y abrigo de las comunidades humanas de la zona es la leña obtenida en los cerros precordilleranos, de especies tales como el espino (Acacia caven) y carbonillo (Cordia decandra), entre otros.




El carbonillo, conocido también por los lugareños como el árbol de leña, porque su apariencia asemeja a un árbol seco, es junto al retamo (Retamilla ephefra) los principales alimentos de esta especie de loro y al disminuir estos arbustos, decae la población de Tricahues y esto provoca que comiencen a bajar a otras zonas en busca granos, razón por la que es cazado por los campesinos.



La introducción de cocinas solares en todas las comunidades donde hay presencia de estas aves evitaría la deforestación que hoy afecta a estos arbustos. Y además, esto iría en beneficio directo para la preservación de estos loros y su alimento.


Visto el artículo completo en VEOVERDE



--> Leer más...

domingo, 6 de noviembre de 2011

LOROTALLER ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

Porque tu loro y tu podéis llevaros mejor:

LOROTALLER de ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN ZONA CENTRO, LEVANTE y CATALUÑA de GUAROUBA CONSULTORES DE FLORA Y FAUNA.




Zona Centro Sábado 12 de Noviembre y domingo 13 en su sede de Santa Olalla (Toledo).
Zona Levante 26 y 27 de Noviembre.
Zona Cataluña 10 y 11 de Diciembre .
Hay además un Lorotaller de juguetes en la zona centro los días 3 y 4 de diciembre y muy probablemente una Loroescuela en Cantabria a puntito de cerrar fechas, pero también antes de que lleguen las Navidades.
El resto en 2012.

Información en loroescuela@gmail.com y en la página de facebook : http://www.facebook.com/pages/LOROESCUELA/59335178940?ref=ts#!/event.php?eid=252692498112424

El programa incluye prácticas de germinación, preparación y selección de los alimentos, control de su consumo por las aves, elaboración de nuevos menús adecuados a cada época del año y del ciclo vital, presentaciones que aúnen enriquecimiento ambiental, estímulo y calidad, etc.
   El curso incluye materiales y productos que deban usarse durante el desarrollo del programa, apuntes específicos y material audiovisual así como tutoría telefónica y online  permanente sobre la materia para los alumnos a partir del seguimiento  del curso.
Este es el programa:

MONOGRÁFICO SOBRE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN DE PSITÁCIDOS MASCOTA


• Aclaración de los conceptos básicos. Definiciones, diferencias entre ellos. Entender las informaciones y seleccionarlas (Nutrición, alimentación, ingestión, digestión, asimilación….)

• Los principios inmediatos y los micronutrientes, que es cada uno, para que sirve, donde obtenerlos en nuestros mercados. Calidad de cada nutriente en relación al consumidor.

• Diferencia entre contenido total y contenido aprovechable. Formas asimilables de cada nutriente.

• Relación entre los diversos nutrientes (equilibrio, sinergismos, bloqueos, quelantes,etc.)

• El aparato digestivo de las psitácidas. Como funciona, diferencias entre diversos grupos, bases nutricionales en común y especificidades.

• Necesidades nutricionales básicas de los principales grupos de psitácidas

• Aspectos no nutricionales del menú. Formas de presentación y obtención del alimento.

• Limitaciones del mercado y como solventarlas sin arruinarse.

• Alimentos secos y concentrados: Necesidad de ellos, límite de consumo, uso correcto de piensos, mixturas y preparaciones industriales.

• Alimentos frescos. Su necesidad, su uso correcto, sus límites de uso.

• Suplementos y aditivos. Que son, para que sirven. Cuándo y cómo usarlos.

• Germinación de semillas. Para que sirven y que aportan los diferentes tipos de germinados. Como elaborarlos, cuando y como usarlos. Preparación de una base y un ciclo correcto de germinación con diferentes tipos de semillas. Qué semillas valen para ser germinadas. Control de calidad de los germinados.

• Preparación de néctares y suplementos líquidos, mantenimiento y condiciones de consumo.

• Conservación de los alimentos; para que sirve cada método y cuáles son sus ventajas e inconvenientes (Congelación, cocción, refrigeración, envasado al vacío, etc.)

• Preparación de una dieta equilibrada a cada ejemplar qué, cómo y dónde elegir, qué sobra y falta, donde no deberíamos intervenir, etc.

• Los ajustes estacionales de un menú básico

• Hacer atractivo el menú y mejorar su aprovechamiento. Formas variadas de ofrecer el alimento, innovar para mejorar, conservar para mantener…

• Supervisión y control. Lo que nos dicen las analíticas y el veterinario especialista.

• Adaptación a los cambios de menú. Menús para especímenes peculiares (Limitaciones de salud, entrenamiento, juveniles o ancianos, alergias o propensión a intolerancias, etc.)

• Golosinas, premios y sorpresas. Sus límites de uso.





--> Leer más...