Páginas

BIENVENIDO A MI BLOG. SOY UN YACO APRENDIENDO PALABRAS EN ESPAÑOL. YA TENGO UN VOCABULARIO DE 56 PALABRAS. ESPERO QUE CUANDO VUELVAS POR AQUI PUEDA SORPRENDERTE CON NUEVAS PALABRAS.

Búsqueda personalizada

viernes, 25 de marzo de 2011

El guacamayo de spix

La realidad vuelve a superar a la ficción. Porque realmente había un loro azul en Brasil que era el último individuo en libertad de su especie.Río cuenta la historia de Blu, un loro doméstico que vive con su dueño una vida cómoda en la que no ha aprendido a volar. Agobiados porque creen que es el único en su especie, Blu y su amiga Linda emprenderán un viaje a Río de Janeiro, donde han escuchado que hay un loro como Blu que puede salvar su especie. (Esta entrada ha sido modificada el 29-08-2012 a causa de la retirada de Youtube del vídeo promocional de la película. Pues vale. Vídeo sustituido).



Se trata de una película de animación que se estrenará el 8-04-2011 en España, de los creadores de la saga de ‘Ice Age’ que vuelven a la carga con este largometraje de ficción que se podrá ver en 3D.

Deseo que los que veáis la película os divirtáis y lo paséis bien. Pero quiero que sepáis una cosa. En esta ocasión la realidad vuelve a superar a la ficción. Sí amigos lectores. Los guionistas han podido sacar su relato de la vida misma. Al ver el trailer de la película he recordado que había un loro azul en Brasil que era el último individuo en libertad de su especie.  El guacamayo de spix.

Al investigar un poco qué fue de aquel loro me he llevado una grata sorpresa. Porque aquel loro de Brasil sí supo de la existencia de una hembra de su especie que estaba en cautividad. Y viajó efectivamente de Brasil a Tenerife (España), a las instalaciones de LOROPARQUE.

En RTVE presentaron un vídeo el 02-10-2010 con la siguiente introducción: "La Fundación Loro Parque de Tenerife lucha por recuperar al guacamayo de spix.
El guacamayo de spix se perdió en la selva brasileña de la Caatinga en el año 2000. Hubo que recurrir al mercado negro para obtener unos pocos ejemplares. A partir de aquí la lucha por recuperar la especie ha sido titánica. Hace ya más de una década el Gobierno brasileño, propietario de estas aves, les encomendó la tarea de recuperarlos a la fundación Loro Parque de Tenerife, donde ya han nacido cinco ejemplares. Su último milagro se llama Yara, nació el pasado mes de marzo bajo cuidados extremos. Actualmente solo quedan 73 ejemplares de guacamayo de spix en el mundo".


El 28-07-2010 Loro Parque publicó en su web la siguiente entrada: " Tenemos el enorme orgullo de compartir las primeras imágenes del quinto pichón de Guacamayo Spix nacido en Loro Parque. Su feliz alumbramiento ha sido todo un acontecimiento en la comunidad ornitológica debido a que esta especie ha desaparecido de la Caatinga brasileña y solo sobrevive bajo crianza humana. Mantenemos un acuerdo con el gobierno brasileño en el que nuestra Fundación ha invertido más de 700.000 dolares en los últimos diez años para intentar salvar a esta especie de la completa extinción".




La entrevista que en la radio el 14-08-2010 hizo RTVE a Rafael Zamora de Loro Parque sobre el Guacamayo de spix dura 22 minutos pero a mí me parecieron 2 minutos. Es muy interesante.

Y amigos recordad: No comprar animales capturados y amar la naturaleza. No es bueno que la supervivencia de una especia dependa de los individuos que esa especie tenga en cautividad. Si pensáis en adoptar una mascota-loro que sea nacida en cautividad. Hay muy buenos criaderos.

--> Leer más...

domingo, 13 de marzo de 2011

Logran reproducción en cautiverio del loro Tricahue

El Loro Tricahue es una especie endémica de Chile, es decir, se halla exclusivamente en el país y está protegida por la Ley de la República. Quillota es, justamente, uno de los lugares del país donde esta particular especie se mantiene, teniendo en Rautén una suerte de tierra protegida para su desarrollo.

En Chile existen cuatro especies de loros pertenecientes a la familia Psittacidae; el Choroy (Enicognathus leptorhynchus), la Cachaña (Enicognathus ferrugineus), el Perico Cordillerano (Bolborhynchus aurifrons) y el Tricahue (Cyanoliseus patagonus bloxami).


De estas especies, el Loro Tricahue es la más grande y colorida estando, quizás por la misma causa, en grave peligro de extinción.

El estado de conservación del Tricahue está definido como En Peligro de extinción, aunque en algunas zonas de su rango de distribución está prácticamente extinto.

Esta condición se debe principalmente a la alteración permanente de su hábitat (disminución, destrucción y fragmentación), a la caza por ser considerados una amenaza para los cultivos y porque han sufrido históricamente la captura de sus polluelos y juveniles desde las loreras para ser vendidos como mascotas.

Podeis ver la ficha completa del loro Tricahue aquí
 
La buena noticia es la que da título a esta entrada: Logran reproducción en cautiverio del loro Tricahue. Espero y deseo que la cría en cautividad pueda reducir las capturas y el comercio de animales capturados. Podéis leer la noticia completa en este enlace

Fuente: surmagico  y diarioelobservador.


--> Leer más...

miércoles, 9 de marzo de 2011

VII JORNADAS sobre CUIDADOS Y CONSERVACIÓN DE LOROS MASCOTA

A través de Loroescuela de Guarouba Consultores me llega la invitación a las VII JORNADAS sobre CUIDADOS Y CONSERVACIÓN DE LOROS MASCOTA, que atienden un doble fin, de un lado aprender más, de otro celebrar un encuentro con aficionados y profesionales de todos los lugares. Y por último y no menos fundamental, con los fondos de inscripción contribuír a los trabajos de campo que permiten que sepamos más y que los loros libres estén un poco mejor protegidos.

Como siempre desde su primera convocatoria, los fondos excedentes de estas jornadas se destinan en su integridad a programas de naturaleza coordinados por entidades de la talla de World Parrot Trust, Proaves o Loroparque fundación.

La cuota de inscripción es de cincuenta euros.

Inscripciones e información complementaria en loroescuela@gmail.com o en jornadasloros@gmail.com


Avance del programaViernes 6 de mayo. Casa de la Cultura. Aula 2, 1ª planta
18:30 Inauguración de la muestra de trabajos escolares
19:00Encuentro infantil
Sábado 7 de mayo. Casa de la Cultura. Salón de actos
• Bienvenida a los participantes
• Ponencias
9:00 a 10:00 Recogida de acreditaciones.
10:15.-Bienvenida a los participantes de este año y presentación del evento. D. José María Vallejo, Alcalde de Santa Olalla.
10:45-Mi loro se escapó ¿Qué puedo hacer ahora?
DªAntoinette Gastz. Parrot School .Suiza
11:45:-Una aproximación a la nutrición de los loros del género Amazonas
D. Angel Nuevo González
12:45 DESCANSO
13:00- Vuelo de psitácidas en exterior. Ventajas, inconvenientes, requisitos de seguridad imprescindibles, particularidades de cada especie.
D.Julian Sanchez-Romo González. Entrenador de aves del Zoológico de Madrid
14:00. -Las muchas virtudes ocultas de los pequeños psitácidos. Tertulia y muestra. Varios ponentes
15:00 COMIDA
17:00- El correcto uso de la medicación y los suplementos. Riesgos del empleo indiscriminado. Efectos secundarios. Límites de acción
Dª Cristina Alcalde Nombela. Licenciada en farmacia. Toledo
17:50- Aspergilosis, el enemigo oculto
D.Angel Luis Portilla Hidalgo .Veterinario. Clínica Veterinaria Serengetti. Salamanca (España)
18:50- Cuando el loro grita. Causas, soluciones, prevención, conducta natural.
Dª Nadia Ghibaudo. Associazione Italiana Recupero Animali Selvatici . Italia
19:50- Candidiasis, sinusitis y otras consecuencias de las dietas inapropiadas
Dª Patricia Lorenzo. Veterinaria. Clínica Veterinaria Exovet. Madrid (España)
21:15 Cena de amistad (Noche del sábado. Ofrecida por el Ilmo Ayuntamiento de Santa Olalla a todos los participantes)
Domingo 8 de Mayo
10:00 “Familia “numerosa. Recuperación y readaptación de ejemplares de segunda mano. Distribución del tiempo y el espacio en una vivienda urbana.
D. Alfonso Filippi. Associazione Italiana Recupero Animali Selvatici. Italia
10:45 Prevención de accidentes domésticos más comunes.
DªBlanca Estevez/ Pilar González-Iglesias. Veterinarias. Clínica veterinaria Exovet.
Madrid (España)
11:45 -Sistemas de crianza mixta. Cría con tutores y Cría compartida. Ventajas, dificultades, perspectivas de futuro
DªMar Oscáriz.Criadora. Kktwas. Barcelona (España)
12:45 DESCANSO
13:00 Aplicación de la acupuntura en aves. Veterinaria alternativa.
Esperanza Alvarez. Veterinaria. Madrid.
14: 00 Experiencias y observaciones de campo en Bonaire con Amazona Barbadensis.
Jose Antonio Díaz Luque . Málaga
--> Leer más...