Páginas

BIENVENIDO A MI BLOG. SOY UN YACO APRENDIENDO PALABRAS EN ESPAÑOL. YA TENGO UN VOCABULARIO DE 56 PALABRAS. ESPERO QUE CUANDO VUELVAS POR AQUI PUEDA SORPRENDERTE CON NUEVAS PALABRAS.

Búsqueda personalizada

sábado, 31 de diciembre de 2011

Feliz y Próspero Año Nuevo 2012

Los humanos, en eso de costumbres y supersticiones estáis un poco locos. A propósito de la Nochevieja, como es llamada en España, o Víspera de Año Nuevo, en algunos países hispano hablantes, me llamó la atención las siguientes formas de recibir el año nuevo:

En Ecuador la tradición más popular cuando llega la medianoche, es quemar un monigote o año viejo que representa el año que termina.

En España la tradición de Nochevieja más extendida es la de las doce uvas, a las 12 de la noche el día 31 de diciembre. Se dice que quien no coma las 12 uvas antes de que terminen las campanadas tendrá un año de mala suerte.

De unos años a esta parte, se ha puesto también de moda llevar ropa interior roja: bragas, calzoncillos, una liga, etc.

En Italia lentejas de año nuevo. Los italianos llaman «Notte di Capodanno» a la última noche del año.

Otra costumbre en Vísperas de Año Nuevo muy arraigada es regalar a las mujeres lencería de color rojo para que tengan suerte el año siguiente.

En México también se acostumbra comer las doce uvas por cada campanada.

En los últimos años ha cobrado popularidad entre la gente, el emplear la ropa interior de color rojo para atraer el amor y ropa interior amarilla para atraer el dinero

En Perú, la ropa interior a llevar debe ser de color amarillo y del revés.

En Uruguay otra tradición es la de tirar un balde lleno de agua desde el balcón para tirar las energías negativas y dar la bienvenida al nuevo ciclo.

En Venezuela también es tradición comer las doce uvas. Igualmente, se conserva la tradición de usar prendas a estrenar con ropa interior de color rojo para atraer la buena suerte y amarilla en año bisiesto. Al loro Venezuela, 2012 es bisiesto.

El cubano Carlos Canet en su libro “El excepcional Yaco” cuenta que nuestras plumas rojas son únicas e imposibles de falsificar por su centro negro que la divide en dos. Se usan en la tradición Yoruba para dar suerte. Según cuenta hay o había un mercado de estas plumas para los ritos de la Santería en Cuba. Aquí tenéis algunas de mis plumas rojas que os las ofrezco para que tengáis todos un Próspero y, como mínimo, FELIZ AÑO 2012.


2 comentarios :

Fe r dijo...

Gracias por las plumas y los buenos deseos.
Con plumas rojas y negras y lencería roja puedo llegar a tener un próspero año en las calles...

Aquí en Argentina, que te faltó nombrar, aunque no es tan importante después de todo, te cuento que en fin de año se tiran muchos fuegos de artificio y se festeja con ruido ensordecedor y luces de colores. También se regala lencería, pero rosa, por haber traducido mal de los inmigrantes italianos de los 30 la palabra "rosso", que significa rojo, pero se asoció con rosa.

Yo, sin saber que era costumbre en otros lados, quemo, pero no muñecos, sino las hojas del calendario o alamnaque saliente, a modo personal de exorcismo de las malas vibras, como hacen los uruguayos con el agua. Agua y fuego purifican, pero yo a lo malo lo quemo... Esa es mi costumbre personal.

Te dejo un puñadito de semillas de girasol para celebrar, ya que tú no brindas con champagne, como hago yo.

¡Saludito!

Yacoriki dijo...

Con esta aportación tuya esta entrada ha mejorado mucho. Gracias Fer.

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios off topic o contrarios a normas de netiqueta, en especial, escribir todo con mayúsculas o en lenguaje sms. El blog no tiene funciones de consultorio. Los Administradores solo moderan los comentarios y se reservan el derecho de eliminar los que consideren inapropiados.