Páginas

BIENVENIDO A MI BLOG. SOY UN YACO APRENDIENDO PALABRAS EN ESPAÑOL. YA TENGO UN VOCABULARIO DE 56 PALABRAS. ESPERO QUE CUANDO VUELVAS POR AQUI PUEDA SORPRENDERTE CON NUEVAS PALABRAS.

Búsqueda personalizada

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Navidad según algunos blogueros que sigo.

Me sorprende Wikipedia con algunos datos interesantes:
La Navidad (latín: nativitas, ‘nacimiento’)? es una de las festividades más importantes del cristianismo.
Los angloparlantes utilizan el término Christmas, cuyo significado es ‘misa (mass) de Cristo’. En algunas lenguas germánicas, como el alemán, la fiesta se denomina Weihnachten, que significa ‘noche de bendición’.
Durante la Reforma protestante, la celebración del nacimiento de Cristo fue prohibida por algunas iglesias protestantes, llamándola "Trampas de los papistas" y hasta "Garras de la bestia", debido a su relación con el catolicismo y el paganismo antiguo.
En la época colonial de los Estados Unidos, los puritanos de Nueva Inglaterra rechazaron la Navidad, y su celebración fue declarada ilegal en Boston de 1659 a 1681. Al mismo tiempo, los cristianos residentes de Virginia y Nueva York siguieron las celebraciones libremente. La Navidad cayó en desgracia en los Estados Unidos después de la Revolución, porque se consideraba una costumbre inglesa.
El libro de Charles Dickens Un cuento de Navidad, publicado en 1843, desempeñó un importante papel en la reinvención de la fiesta de Navidad, haciendo hincapié en la familia, la buena voluntad, la compasión y la celebración familiar.
En la actualidad, algunas iglesias Bautistas independientes, algunas congregaciones paraprotestantes de carácter radical, así como los Testigos de Jehová que tienen en Charles Taze Russell su fundador, no celebran la Navidad, porque la consideran una festividad pagana no prescrita en la Biblia. Además, rechazan que el 25 de diciembre sea la verdadera fecha del nacimiento de Cristo. Cabe mencionar que, en sus inicios, los Testigos de Jehová celebraban la Navidad, no en carácter de celebración religiosa, sino como forma de sociabilización entre sus miembros.
En la actualidad, prácticamente todas las Iglesias cristianas históricas (Iglesia católica, Iglesia ortodoxa, Comunión anglicana, diversas Iglesias protestantes, etc.) otorgan a la solemnidad de la Natividad o Navidad una importancia tal que se la antecede de un tiempo de preparación, el Adviento.
Cabe señalar que en Belén, ciudad de nacimiento de Jesucristo, la Navidad se celebra dos veces. Pues la Basílica de la Natividad es administrada por la Iglesia católica que celebra Navidad el 25 de diciembre; y la Iglesia ortodoxa de Jerusalén que la celebra el 6 de enero.
Aparte del origen cristiano de la Navidad, esta fiesta ha ido mezclando su carácter religioso con la tradición de convivencia familiar, debido en gran medida a la popularidad de esta celebración y a la mercadotecnia.
La Navidad es celebrada por los cristianos, pero también los no cristianos y algunos ateos utilizan la Navidad, como mero festejo de convivencia social y familiar.

El Pais.com nos ilustra sobre como es la Navidad en un país laico como Uruguay. El 25 de diciembre está marcado en rojo como día festivo, pero la secularización del calendario por parte del Estado a principios del siglo XX, llevó a cambiar la Navidad por el Día de la familia.
Pasa con otras festividades como la Semana Santa, que en Uruguay se conoce como Semana de Turismo. No obstante, eso no impide que las familias celebren tanto Nochebuena como Navidad.
En los blogs que sigo, Historias de nuestra historia, hace un relato muy interesante sobre el origen de las tradiciones navideñas: En estas fechas estamos acostumbrados a poner el Belén y el Árbol, a que las calles y los escaparates se engalanen, y a que se oigan villancicos, pero la Navidad no ha sido siempre igual. Poco a poco se han ido incorporando las distintas costumbres de diferentes lugares y tiempos, hasta llegar a la Navidad que todos conocemos. El término proviene del latín “Nativitas”, y significa “Nacimiento”. Hacia el siglo III, un sacerdote cristiano llamado Nicolás, que fue misionero y murió un 6 de diciembre, fue proclamado Santo e inspiró la figura de Papa Noel. La figura de Santa Claus con la estética que ahora conocemos, es una invención estadounidense del siglo XX… La entrada completa puedes leerla pinchando aquí
Alfa Fon-Amor en su blog Pensamientos nos deja un deseo de su nieta: no creo que un árbol y unas luces den la felicidad y si es así, deseo que dejen todos esos adornos durante todo el año. 
Olobloguer nos dice que no le gusta la Navidad.

Senovilla en Pensamientos JFS manda el siguiente mensaje: Amigos lectores que pasen todos ustedes unas felices Fiestas de Navidad, para los creyentes que la bondad roce la excesividad ante la gran necesidad que afrontan los demás. Para los menos creyentes que su corazón recuerde que los demás son siempre inocentes de todo lo que está acarreando esta crisis. Para los nada creyentes que la navidad es una fiesta tradicional en la que los símbolos o imágenes que parecen tanto molestar, son simplemente eso y poco más, lo importante es que vuestros corazones sean generosos y alumbren a todos los que estén cerca.

El blog La Viñeta Satírica y el Blog Lo que me toca los cojones nos hablan de forma gráfica de la globalización y el consumismo navideños. Y Fernando Saldaña desde su blog de humor gráfico se mete con los políticos también en Navidad. Y por último, Varlania, muestra algunas felicitaciones navideñas divertidas o curiosas, la primera de ellas la he tomado prestada para amenizar esta entrada, pero todas las felicitaciones puedes verlas pinchando aquí.

Fuentes:

Wikipedia
Elpais
Pensamientos
Olobloguer
Senovilla
La Viñeta Satírica
Lo que me toca los cojones
Fernando Saldaña
Varlania
Historias de nuestra historia


1 comentarios :

María PAZ dijo...

Ante todo, decirte que me alegra que hayas vuelto a publicar, y por eso me he puesto de seguidora número 30. Y luego, aportarte un dato del cual me enteré hace unos días. Me han dicho fuentes fidedignas que la fecha real del nacimiento de Jesús fue en verdad entre abril y mayo, casi coincidente con la de su muerte. Fue posiblemente la Iglesia misma, en sus primeros tiempos, quien cambió el calendario real cristiano para hacer coincidir a la Natividad con la festividad pagana del dios sol.

Un picotazo para este loro africano ;)!

Fer

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios off topic o contrarios a normas de netiqueta, en especial, escribir todo con mayúsculas o en lenguaje sms. El blog no tiene funciones de consultorio. Los Administradores solo moderan los comentarios y se reservan el derecho de eliminar los que consideren inapropiados.