Páginas

BIENVENIDO A MI BLOG. SOY UN YACO APRENDIENDO PALABRAS EN ESPAÑOL. YA TENGO UN VOCABULARIO DE 56 PALABRAS. ESPERO QUE CUANDO VUELVAS POR AQUI PUEDA SORPRENDERTE CON NUEVAS PALABRAS.

Búsqueda personalizada

martes, 1 de febrero de 2011

Loros y plantas en el hogar. Una convivencia no siempre feliz

.....  parece que la tolerancia a las toxinas y los taninos de las semillas que consumen en Manu National Park los papagayos, va unida a la ingestión de arcillas en los riscos de la zona, acaso porque éstas últimas los neutralizan. Evidentemente nuestros loros no tienen acceso a esos mismos riscos. Cuando nosotros les suministramos nueces de macadamia con su cáscara proporcionamos sin saberlo ácido cianhídrico; la espinaca, la acedera y algunas otras hortalizas contienen gran cantidad de oxalatos, el ruibarbo se ha probado como tóxico en loros cautivos, etc.



Foto:Wikipedia

Además de esta relación directa entre el vegetal y el producto perjudicial, existen otras menos evidentes como son los tratamientos fitosanitarios que aplicamos en el jardín o el huerto. Insecticidas, fungicidas, abrillantadores de hojas, etc. pueden transformar en arriesgada una planta inicialmente inofensiva. En esta mención incluyo los cultivos ecológicos. El uso de productos naturales tales como residuos vegetales, aguas de cocción, etc. no excluyen la posible presencia de hongos, bacterias y subproductos que no dañan a la planta pero sí podrían afectar al loro (Salmonella sp. y pasteurella sp.Escherichia colli, etc. colonizando abonos orgánicos, micotoxinas procedentes de hongos como el Aspergillus flavus o el Claviceps purpúrea que permanecen en el medio incluso después de muerto el propio hongo, etc.).


Muchos de los árboles que nos proporcionan ramas para perchas tienen savia que puede resultar dañina (como el nogal y la morera) y pueden haber sido visitados por aves silvestres no saludables (portadoras por ejemplo de Chlamidia sp.), por hongos o insectos “contaminantes”.



Foto: Wikipedia
 Otro asunto que debo mencionar es el clásico "forrajeo" por las praderas. "Dejo al loro suelto por el jardín y picotea la hierbecilla tan contento..." Es cierto, lo pasan en grande, pero muy pocas veces podéis asegurar que vuestro jardín carece de las llamadas malas hierbas. Sabed que algunas de las más comunes como las del género Plantago (Llantén) o la Senecio jacobea(Hierba cana o de Santiago) pueden acarrearos problemas.

Hasta aquí este extracto del trabajo que con el título "LOROS Y PLANTAS EN EL HOGAR. Una convivencia no siempre feliz"  Ana Matesanz firma y publica en su página de Guarouba Consultores.
 
Un excelente artículo que puedes leer completo pinchando aquí

0 comentarios :

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios off topic o contrarios a normas de netiqueta, en especial, escribir todo con mayúsculas o en lenguaje sms. El blog no tiene funciones de consultorio. Los Administradores solo moderan los comentarios y se reservan el derecho de eliminar los que consideren inapropiados.