Páginas

BIENVENIDO A MI BLOG. SOY UN YACO APRENDIENDO PALABRAS EN ESPAÑOL. YA TENGO UN VOCABULARIO DE 56 PALABRAS. ESPERO QUE CUANDO VUELVAS POR AQUI PUEDA SORPRENDERTE CON NUEVAS PALABRAS.

Búsqueda personalizada

jueves, 24 de noviembre de 2011

Guacamayo verde mayor (Ara ambiguus)

Primer caso de un árbol con nidos activos de Guacamayo bandera y Guacamayo verde mayor en bosque muy húmedo tropical de Centroamérica.

Foto: Wikipedia (Ara ambiguus)


El Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Maquenque corresponde al último reducto del rango hogareño de una especie en peligro de extinción, el Guacamayo verde mayor (Ara ambiguus), en la zona norte. Así, a lo largo de varios años, Loro Parque Fundación ha ido apoyando un proyecto para la conservación del Guacamayo verde mayor, llevado a cabo en Costa Rica y Nicaragua por el Centro Científico Tropical y la Fundación del Río. Otra especie, el Guacamayo bandera (Ara macao) , sigue siendo relativamente común y extendido en Suramérica, aunque la presión de captura, la pérdida y la fragmentación de los hábitats han contribuido a su declive en Centroamérica. 

Foto: Wikipedia (Ara Macao)

En enero del 2011, Adolfo González, Gerente de Laguna del Lagarto Lodge, descubrió un almendro amarillo a 100 metros del borde de bosque natural en un claro de aproximadamente 1000 metros de diámetro, con dos nidos activos de Guacamayo verde mayor y un nido activo de Guacamayo bandera. Los investigadores del proyecto informan que realizaron una visita de campo en abril de 2011 para confirmar el registro. Encontraron el árbol, de una altura de aproximada 45 metros, en estado de deterioro con numerosas cavidades en las cuales anidan varias parejas de Aratinga finschi. Los dos nidos de Guacamayo verde mayor se encontraron a 23 y 24 m. de altura y el nido de Guacamayo bandera a 21 m. de altura. El comportamiento de los psitácidos adultos indicaban que la pareja de Guacamayo bandera estaba criando pichones, mientras una de las parejas de Guacamayo verde mayor estaba con pichones y la otra se encontraba incubando huevos. Ninguna de las parejas demostró un comportamiento hostil hacia las otras. En casos anteriores, los investigadores han observado árboles de almendro amarillo con varios nidos activos de Guacamayo verde mayor pero nunca con parejas de Guacamayo verde mayor y de Guacamayo bandera.



Este es un extracto del artículo original del Dr. David Waugh, Director de Loro Parque Fundación publicado en la web de Loromanía .






0 comentarios :

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios off topic o contrarios a normas de netiqueta, en especial, escribir todo con mayúsculas o en lenguaje sms. El blog no tiene funciones de consultorio. Los Administradores solo moderan los comentarios y se reservan el derecho de eliminar los que consideren inapropiados.