Páginas

BIENVENIDO A MI BLOG. SOY UN YACO APRENDIENDO PALABRAS EN ESPAÑOL. YA TENGO UN VOCABULARIO DE 56 PALABRAS. ESPERO QUE CUANDO VUELVAS POR AQUI PUEDA SORPRENDERTE CON NUEVAS PALABRAS.

Búsqueda personalizada

sábado, 12 de noviembre de 2011

Extinción de rinocerontes

Primero, a través del blog Cosas de Loros y mas, supe de la extinción del rinoceronte de Java en Vietnan.  Cazadores furtivos en 2010 acabaron con el último ejemplar. Ahora descubro en abc.es natural, que el Rinoceronte Negro de África Occidental subespecie Diceros bicornis longipes ha sido declarado oficialmente extinto por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).


Fuente de imagen: http://it.wikipedia.org/wiki/File:Rhinosizes_it.svg

La misma fuente indica que podría estar extinto el Rinoceronte Blanco de África Central (Ceratotherium simum cottoni) y se hace eco de la extinción del Rinoceronte de Java (Rhinoceros sondaicus) de la que ya estabamos informados. En medio de las dos malas noticias, una buena, referida a la lucha del Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF) por salvar al Rinoceronte Negro en Sudáfrica dentro de su programa de protección de estos animales. La operación consistió en trasladar a 19 rinocerontes negros de la provincia Oriental del Cabo hasta una nueva reserva en Limpopo, al norte del país con el propósito de conformar un nuevo grupo de estos animales y diversificar los riesgos.  

La WWF ha establecido ya siete grupos nuevos de rinocerontes negros a lo largo del país y ha trasladado a 120 animales. Existen alrededor de 1900 rinocerontes negros en Sudáfrica, y aproximádamente unos 4.800 en todo el continente africano.  El Proyecto de Expansión del Rinoceronte Negro busca aumentar la tierra disponible para la conservación de la especie, de manera que la presión sobre las poblaciones sea menor y puedan aumentar el número de ejemplares. Hasta el momento se han trasladado casi 120 rinocerontes negros a nuevos espacios. Su rango de hábitat ha aumentado casi 150.000 hectáreas. El proyecto se realiza conjuntamente entre WWF, Ezemvelo KZN Wildlife and Eastern Cape Parks and Tourism Agency.
La caza furtiva, el tráfico ilegal de animales de compañía y la pérdida de su hábitat son la causa de la pérdida de especies. La cuarta parte de las especies de mamíferos presentes en el Planeta están en peligro, afirma la UICN. Alrededor de un tercio de las 61.900 especies catalogadas por el organismo aparecen clasificadas como «vulnerable», «amenazada», «críticamente amenazada» o «extinta» en su Lista Roja. En el caso de los anfibios y los reptiles su declive se está produciendo más rápidamente si cabe.

¿Que puedes hacer desde tu casa por el planeta y que sea gratis? No comprar animales capturados. No comprar animales exóticos o que no sean autóctonos. No dejar en libertad a tus mascotas no autóctonas y poner los medios necesarios para que estas no escapen a tu control. No reintegres a la naturaleza animales que hayas tenido cautivos, pueden ser portadores de enfermedades. Si ya no puedes cuidar de tu mascota entrégala en adopción o llévala a centros de recogida autorizados.

Fuentes: Cosas de Loros y mas, WWF España, abc.es, Fogonazos .





Black rhinos moved to new home by helicopter from WWF on Vimeo.


0 comentarios :

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios off topic o contrarios a normas de netiqueta, en especial, escribir todo con mayúsculas o en lenguaje sms. El blog no tiene funciones de consultorio. Los Administradores solo moderan los comentarios y se reservan el derecho de eliminar los que consideren inapropiados.