Páginas

BIENVENIDO A MI BLOG. SOY UN YACO APRENDIENDO PALABRAS EN ESPAÑOL. YA TENGO UN VOCABULARIO DE 56 PALABRAS. ESPERO QUE CUANDO VUELVAS POR AQUI PUEDA SORPRENDERTE CON NUEVAS PALABRAS.

Búsqueda personalizada

miércoles, 8 de enero de 2014

Buda y el cisne

Buda nació hace más de 2.500 años en el norte de la India. Buda era un príncipe, hijo de un rey muy rico, y su nombre era Siddartha. Cuando Siddartha nació, su padre envió a llamar a los sabios y a los sacerdotes para que auguraran el futuro del joven príncipe.

    Uno de ellos dijo que se convertiría en un gran emperador; otro dijo que sería un santo. El último dijo que dejaría su hogar y que se convertiría en un gran maes­tro indagando en la vejez, la enfermedad y la muerte.   Pero el rey quería que su hijo fuera un gran emperador, no un monje, ni un maestro; de modo que dio órdenes para que el príncipe creciera sin conocer nada acerca de la vejez, la enfermedad o la muerte.

     Siendo niño, a Siddartha nunca le dejaron salir del palacio real, de manera que nunca pudo ver a gente anciana, enferma o desdichada. Incluso las flores mustias se recogían en los jardi­nes reales, para que el príncipe no las viera. Lo único que conocía del mundo era a su rica familia, a sus sirvientes del palacio y a los animales que vivían en los jardines del palacio. El joven príncipe aprendió a leer y a escribir, a montar a caballo y a dis­parar el arco. Era muy bueno en todo esto; tan bueno, que su primo Devadatta tenía envidia de él.
Ya en su juventud, el joven Siddartha daba muestras de una naturaleza compasiva; y esto es lo que sucedió la primera vez que vio a un animal sufriendo.

Un día en que Siddartha estaba con su primo en los jardi­nes de palacio, vieron a un cisne que pasaba volando sobre ellos. Devadatta tomó su arco, apuntó con cuidado y le disparó una flecha al ave.

         ¡Mira! - dijo Devadatta-. ¡Le di a la primera!

El gran pájaro blanco cayó al suelo sangrando. Pero, en cuanto vio caer al cisne, Siddartha corrió hacía él. Le sacó con mucho cuidado la flecha, cortó unas hojas y le enjugó la sangre; y luego, acunó al ave entre sus brazos, acariciándole las plumas.
— ¡Aparta las manos de mi cisne! -gritó Devadatta-. ¡No tienes derecho a tocarlo! ¡Es mi cisne! ¡Yo lo abatí!
         Sí -dijo Siddartha-. Pero yo estoy intentando salvarlo.
—  Eso no es justo -dijo Devadatta-. Es mío. Yo lo abatí. Debes entregármelo. Si no me lo das, te llevaré ante el juez.
         De acuerdo -dijo el príncipe-. Dejemos que decida el juez.

Devadatta y Siddartha fueron ante el juez de la corte real del palacio y, mientras esperaban, Siddartha se negó a separarse del cisne. Lo tuvo con él y lo acunó entre sus brazos. El juez ten­dría que decidir. ¿A quién debería dársele el cisne? ¿A Devadatta, que lo había abatido, o al príncipe, que había intentado salvarlo?

El juez miró atentamente al cisne, y vio que se estaba recupe­rando de su herida. Entonces, emitió su veredicto. Dado que el cisne estaba vivo gracias a los cuidados del príncipe, habría que permitir­le que lo conservara. Si, por el contrario, hubiera muerto, Deva­datta, que era quien lo había abatido, habría podido reclamarlo.
Tiempo después, el cisne se recuperó por completo y el príncipe lo dejó en libertad. Siddartha se preocupó por los ani­males durante toda su vida. Nunca mató a ningún ser vivo y dijo a sus seguidores que no dieran muerte a nada que tuviera vida. Ésta fue la primera enseñanza de Buda .
                                      (Relato budista)






Fuente: Wikipedia y Cuentos para pensar. Robert River. Edic. Obelisco. 
Barcelona. 2005. pgs. 45-48

2 comentarios :

Fe r dijo...

Una hermosa historia. No la conocía. Me recuerda a una lectura reciente que he disfrutado mucho acerca de la vida de Francisco de Asís. Todo hombre santo, cualquiera sea su creencia, sabe que la divinidad reside en la naturaleza y todas las criaturas que proceden de la divinidad y la encarnan.

Un picotazo de cariño para este loro gris africano de cola roja!

Fer

Yacoriki dijo...

En un próximo post mencionaré a San Francisco de Asís. Picotazo Fer.

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios off topic o contrarios a normas de netiqueta, en especial, escribir todo con mayúsculas o en lenguaje sms. El blog no tiene funciones de consultorio. Los Administradores solo moderan los comentarios y se reservan el derecho de eliminar los que consideren inapropiados.