Páginas

BIENVENIDO A MI BLOG. SOY UN YACO APRENDIENDO PALABRAS EN ESPAÑOL. YA TENGO UN VOCABULARIO DE 56 PALABRAS. ESPERO QUE CUANDO VUELVAS POR AQUI PUEDA SORPRENDERTE CON NUEVAS PALABRAS.

Búsqueda personalizada

viernes, 17 de enero de 2014

Dian Fossey, IN MEMORIAN

En su libro de notas dejó: "Cuando te das cuenta del valor de la vida, uno se preocupa menos por discutir sobre el pasado, y se concentra más en la conservación para el futuro".





 En las montañas de Virunga, situadas entre la República Democrática del Congo, Uganda y Ruanda  se encontraba Karisoke, lugar donde desarrolló la mayor parte de sus estudios sobre el primate durante veintidós años.
En esta zona fundó el Centro de Investigación de Karisoke, lugar hoy en día de investigación internacional y dedicada al estudio sobre los gorilas.
Sus investigaciones sobre estos primates no solo se basaron en la observación sino también en la participación. Para poder conocerlos mejor y crear lazos de confianza con ellos llegó a imitar sus sonidos y su comportamiento. Además les asignó un nombre a cada uno para identificarlos. Al gorila con el que más lazos de confianza tuvo le llamó "Digit".

Escribió la obra "Gorilas en la niebla", 1983, donde expuso sus ideas y observaciones. El libro tuvo una adaptación cinematográfica protagonizada por Sigourney Weaver y dirigida por Michael Apted con gran acogida entre el público.

Además, colaboró con la prestigiosa revista National Geographic en la documentación de los hábitos de vida del animal. Gracias a sus documentales se pudo desmitificar que este primate no era violento y dio, además, a conocer la fuerte persecución que sufría por los cazadores furtivos.

De hecho, la muerte de su compañero Digit a manos de cazadores caló en la científica quien inició una campaña activista contra ellos. 
.
La vida de Dian Fossey fue bastante común hasta que en 1963 decidiera emprender un viaje a África que cambiaría su vida para siempre. Sin ninguna experiencia y solo con su ilusión y sus convicciones como equipaje, inició una aventura de 22 años que la llevó a integrarse en la comunidad de primates y a conocerlos mejor que ninguna otra persona hasta entonces.

Pero su implicación emocional con los gorilas le costó la vida. 

Su defensa a ultranza del habitat y la integridad de estos animales la llevó a un devastador final. El negocio de los gorilas sin duda aportaba una gran riqueza a Ruanda, tanto desde el puto de vista turístico como en la caza, actividades a las que Fossey se oponía firmemente y que boicoteó hasta sus últimos días con patrullas anticaza, con lo que sin duda fraguó importantes y peligrosas enemistades. Estas patrullas destruyeron trampas furtivas, acabaron con los cepos y lograron confiscar numerosas armas como lanzas y machetes a los cazadores.
A sus 53 años de edad murió en su cabaña de Karisoke. El 26 de diciembre de 1985 el cuerpo de Dian Fossey fue encontrado, junto a su cama con el cráneo partido. Las evidencias apuntan a que el asesino vigiló los pasos de Fossey hasta el punto de conocer su rutina y poder entrar en su vivienda cuando era más vulnerable. Al parecer Dian Fossey intentó defenderse cargando su arma, pero eligió la munición equivocada por lo que no pudo proteger su vida. El arma que acabó con ella fue un machete que años atrás había confiscado a un cazador furtivo en sus patrullas anticaza y que guardó en su cabaña como decoración.

El cuerpo de Dian Fossey fue enterrado en el cementerio que ella misma creó para los gorilas, cerca de su amigo el primate Digit. Aunque su legado sigue vivo, la obra por la que tanto luchó, tras el genocidio de Ruanda, prácticamente se ha desvanecido.









Fuente:Wikipedia  


1 comentarios :

Fe r dijo...

Los ruandeses la apodaron "Nyiramachabelli", mote que significa «la mujer que supo adaptarse al bosque», y la que ha quedado grabada en su epitafio. Los humanos compartimos con los gorilas un 98 % de ADN y el mismo linaje evolutivo, una especie que no existiría hoy si no fuese por esta zoóloga estadounidense que fue brutalmente acuchillada por la peor especie animal de todas...

Un abrazo.

Fer

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios off topic o contrarios a normas de netiqueta, en especial, escribir todo con mayúsculas o en lenguaje sms. El blog no tiene funciones de consultorio. Los Administradores solo moderan los comentarios y se reservan el derecho de eliminar los que consideren inapropiados.